lunes, 28 de mayo de 2012

¿Sabémos algo de una granja? Conozcámosla

-Forma de trabajar: todos los niños de la clase
-Tiempo: 30 minutos.
-Desarrollo: todos sentados en círculo en el rincón de la asamblea, el/la maestro/a comenzará preguntado al alumnado sobre algunas cuestiones relacionadas con la granja y los animales que en ella se encuentran. Así podrá saber con que conocimientos parten los niños/as. 
-El papel del profesor: el papel del maestro/a será de moderador/a. Será el encargado/a de realizar las preguntas.
-El papel del alumnado: los niños/as deberán responder a las preguntas que el maestro/a les haga.
-Materiales y recursos: ninguno.


Las preguntas podrían ser:
- ¿ Alguien sabe lo que es una granja?
- ¿Alguien ha estado alguna vez en una granja?
- ¿Qué animales podemos encontrar en una granja?
- ¿Todos los animales son iguales? ¿Qué diferencias encontramos?
- ¿Los animales producen sonidos? ¿Todos los animales producen los mismos sonidos?
- ¿Los animales se cuidan solos o los cuida alguien? ¿Quiénes los cuidan?
¿Podríamos llevarnos a casa a algunos animales de la granja? ¿Por qué?
- ¿Todos los animales comen lo mismo?
- ¿Qué alimentos podemos obtener de los diferentes animales?
- ¿Con esos alimentos podemos hacer comidas?¿Qué comidas nos podrían hacer mamá y papá con esos alimentos?

Las preguntas podrían modificar en función de las respuestas que los alumnos/as nos vayan dando. Al igual, que podrían modificar según los conocimientos del alumnado sobre el tema elegido.

Una vez finalizado el sondeo de ideas previas, se le contará a los niños/as un cuento sobre la granja.


-Nombre: Cuento “Conozcamos la granja”
-Contenidos: la comunicación a través del lenguaje verbal
-Forma de trabajar: todos los niños de la clase
-Tiempo: 30 minutos.
-Espacio usado: la propia clase
-Desarrollo: el profesor cuenta el cuento detenidamente y resaltando los aspectos que más nos interesa para trabajarlos en esta unidad didáctica, una vez hecho esto, explica a los alumnos lo que tienen que realizar.
-El papel del profesor: el papel es contar el cuento de la forma más adecuada posible para conseguir alcanzar los objetivos fijados y ayudar a los niños que lo necesiten a la hora de realizar la actividad posterior al cuento.
-El papel del alumnado: principalmente los niños tendrán que mostrar atención cuando el profesor está contando el cuento y luego lo que tendrán que hacer será dibujar lo que más le gustó del cuento.
-Materiales y recursos: el cuento, folios blancos, lápices de madera y ceras duras de colores.

En una bonita granja, donde había muchos animales; caballos, cerdos, vacas, gallinas… Vivía Olga con su familia.

Vivir en una granja tiene muchas ventajas, pues al estar en contacto con la naturaleza, conoces a los animales, puedes correr y jugar en la hierba… pero también tiene algunos inconvenientes, pues hay que trabajar mucho, para dar de comer a los animales, cuidarles y limpiarles.

En casa de Olga todos ayudan para que las cosas en la granja vayan bien. Cada uno realiza una tarea.

Nuestra amiga Olga se encarga de recoger los huevos que ponen las gallinas. Cada mañana antes de ir a la escuela, Olga va al gallinero y recoge todos los huevos y da de comer a las gallinitas.

Los huevos que se recogen se venden en el mercado. Parte del dinero que se recoge de los huevos es para Olga y como ella es una niña muy buena y solidaria, con el dinero que le dan se dedica a comparar juguetes y a repartirlos entre los niños que no pueden comprárselos y además les invita a pasar un día en su bonita granja.

Gracias a Olga, su granja se ha hecho famosa y tiene muchos amigos que van a visitarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario